Ir al contenido principal

#TBT12. Hay dos deportivos... o más!!!


Hoy toca TBT de la Vieja Guardia y voy a aprovechar que visita Riazor el Deportivo Alavés, habitual rival del Deportivo en los años 70 y principios de los 80, para hablar de tiempos más duros que los actuales. Esa “Longa noite de pedra” de la que hablaba Celso Emilio Ferreiro y que algún periodista cuyo nombre no recuerdo bautizó a los 18 años seguidos que se tiró nuestro equipo sin jugar en Primera División. O ese “Camina o revienta” que dijo Lendoiro cuando cogió los mandos de un Deportivo al borde de la desaparición, después del gol agónico salvador de Vicente contra el Rácing de Santander.

De los años de coincidencia con el Alavés en Segunda siempre recordaré la temporada 1982-83, donde el Deportivo, con una plantilla basada en gente de la casa con algún refuerzo sin demasiado nombre, hizo un temporadón bajo la batuta del gran José Luis Vara, que le llevó al último partido con opciones claras de ascenso. Allí estaba yo en Riazor, en el último partido contra el Rayo. Nos valía un empate, pero ni eso, perdimos y nos quedamos un año más con las ganas. Ese año el Alavés descendió a Segunda División B.

Por cierto, una curiosidad, ¿sabéis que Jorge Valdano en el primer sitio donde jugó en España fue en el Deportivo Alavés? Llegó en el año 1975 procedente de Newell’s para jugar en Segunda División.El Alavés volvió a Segunda en 1995 de la mano de Jesús “Chuchi" Aranguren, que había sido entrenador del Deportivo en los años ochenta y, tras dos temporadas en Segunda, volvió a Primera en 1998 y a partir de ahí vinieron los mejores años del Alavés, curiosamente coincidiendo con los mejores años del Depor.

En Primera los partidos contra el Alavés siempre fueron partidos duros, con un rival aguerrido no exento de calidad, que seguía al pie de la letra la filosofía de Mané, el entrenador que los llevó a Europa y con el que llegaron a aquella inolvidable final de la Europa League contra el Liverpool.De esos enfrentamientos en Primera, hay que recordar el primer partido de aquella inolvidable liga que ganamos, 1999-2000. Empezaba el Depor a lo grande goleando al Alavés 4-1, con hat-trick de Roy Makaay. Y en la temporada 2002-03 otra goleada, 6-0 en Riazor, con hat-trick de Diego Tristán y dos goles de Makaay (qué tiempos aquéllos).

O cómo olvidarse de jugadores que vistieron las dos elásticas blanquiazules, como Musti Mújika, Fabricio Coloccini, Julio Salinas o Raúl García.

En fin, que le deseamos al Deportivo Alavés que gane la Copa del Rey, pero por supuesto el sábado los tres puntos se quedan en Riazor. FORZA DEPOR!!!
Valdano en el Alavés, vaya pelambrera que lucía, jajaja.  Fotografía de: alaves.incondicionales.com