Ir al contenido principal

#TBT24: Balance de la Temporada 2016-2017


De acuerdo, se cumplió el objetivo: no descendimos a Segunda División. Pero esta plantilla “a priori” estaba confeccionada para mayores logros; por supuesto que no para entrar en Europa League, no, pero sí para no pasar apuros. La puntuación obtenida este año en otras ocasiones nos hubiera condenado al pozo: sólo hemos conseguido 36 puntos, uno más que hace dos años, que nos salvamos en el Camp Nou con un milagro mayor que éste. Únicamente se han ganado 8 partidos de 38, y sólo uno fuera de casa. Unos números paupérrimos.


Todo esto son números, pero esto no es lo peor. Hay una sensación de que estos malos resultados son producto de unos jugadores que, con honrosas excepciones (y éstas tienen nombres y apellidos: Germán Lux, Laureano Sanabria, Luis Carlos Correia, Álex Bergantiños, Pedro Mosquera, Florin Andone y yo creo que ninguno más, quizás Juanfran Moreno antes de su “frustración”) no dieron la talla, no hubo la actitud necesaria para afrontar los partidos concentrado como un equipo, y prueba de ello son los goles encajados, que en la primera vuelta solían llegar en los minutos finales y en la segunda vuelta se encajaban en los primeros minutos y por errores infantiles. Es evidente que algo pasa en ese vestuario que va más allá del propio campo de fútbol, un mal ambiente que ya hubo en años anteriores y que parece no haberse erradicado.

Del rendimiento individual de los fichajes de este año, más sombras que luces. Al final el fichaje más rentable fue uno que sólo estuvo tres meses en A Coruña: Ryan Babel. Muy irregular el turco Emre Çolak, el jugador de más calidad técnica de esta plantilla, pero desaparecido en la mayoría de los partidos, sobre todo fuera de casa. Algo parecido podríamos decir de Carles Gil, además castigado por las lesiones. También intermitente Guilherme, que por momentos hace ver un buen mediocentro y en ocasiones desaparece, cometiendo errores de bulto. Florin Andone, otro buen fichaje en líneas generales, luchador incansable, a veces peleado con el gol, pero al que no se le puede reprochar nada porque es de los que suda la camiseta los noventa minutos. Voluntarioso Ola John, del que menos se esperaba, pero que hizo más que algún otro. Y la mayor decepción para mí han sido Albentosa, un central con buenísimas referencias de su paso por Éibar y Málaga y que aquí ha sido una rémora en el centro de la defensa; y Bruno Gama, en su vuelta a Riazor no vimos ni la sombra del jugador que se fue. Y muy decepcionante Kakuta, del que teníamos las mejores referencias de su paso por el Rayo, pero vino fuera de forma y encima se la montó a Mel en el descanso del partido del Madrid y desapareció de las alineaciones. A eso hay que añadir el bajo rendimiento de jugadores claves en este equipo, como Sidnei, Navarro, Mosquera o Fajr y los altibajos de un jugador incansable como Juanfran.

De acuerdo que a principios de temporada hubo errores arbitrales que perjudicaron al Depor, pero esos errores casi desaparecieron en la segunda vuelta y el rendimiento del equipo siguió dejando mucho que desear…

En fin, que seguimos en Primera, más por errores ajenos que por aciertos propios. Sólo esperar que plantilla, cuerpo técnico y directiva hayan aprendido de los errores, no sólo de este año sino también de los dos anteriores y la temporada que viene sea un poco más tranquila, creo que no es mucho pedir.


Antes de terminar os mandamos un GRACIAS enorme a todos los que habéis compartido con nosotros viajes, partidos, previas, post-partidos, cenas, comidas, etc... La próxima temporada más y mejor.

GRACIAS a todas las peñas con las que hemos compartido momentos increíbles durante esta temporada. GRACIAS a la Federación de peñas por su organización en los desplazamientos y la adquisición de entradas.

GRACIAS a Manolo Chikitin y familia por la liada que montó junto a la peña en Leganés.

Enhorabuena de nuevo a Jaro y Noelia porque este año hemos tenido la suerte de tener el primer bebé Centenariazo (no os podemos mostrar a Martín, pero deciros que tiene los ojos más azules que nunca hayáis visto).

Os esperamos a todos en el Memorial de Villoldo de este año. Porque hasta que no se haga justicia no paremos. Seguiremos informando. 


¡¡¡FORZA DEPOR!!!